Pava caucana

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas en este país. Habita los bosques húmedos de ambas vertientes andinas del valle del río Cauca, incluyendo bordes de bosque y áreas en regeneración que están ubicadas entre los 1200 y los 2100 metros sobre el nivel del mar.

Históricamente, esta especie ocupaba zonas bajas del valle del Cauca y del Patía, pero es muy probable que la pérdida de su hábitat y la cacería hayan reducido considerablemente su distribución. La pava caucana tiene una dieta frugívora generalista, complementada con insectos, hojas y flores. Habitualmente se encuentra en pequeños grupos (uno a tres individuos) y no muestra territorialidad o comportamientos agresivos.

WCS ha estado trabajando con esta ave desde el año 2003. En el Santuario de Flora y Fauna Otún-Quimbaya (Risaralda), los científicos han llevado a cabo estudios sobre su historia natural, su dieta y el tamaño de la población que habita en esa área protegida. En Barbas-Bremen, otra área protegida de carácter regional que comparten Risaralda y Quindío, también se han evaluando sus poblaciones y la conexión entre las mismas.

Con el propósito de conocer cómo varía el número de individuos en el tiempo, WCS ha trabajado en el diseño e implementación de programas de monitoreo para el SIRAP-EC y la Reserva Forestal Bosque de Yotoco. A estos programas, que son participativos, se han vinculado comunidades locales, estudiantes universitarios y personas que laboran en las áreas protegidas. Sin comprometer el rigor estadístico necesario, los monitoreos participativos pretenden ser sostenibles en el largo plazo.

En conjunto con la Asociación Calidris, a finales del año 2018 publicamos la actualización del plan de manejo de la pava caucana. Este documento compila la información que disponemos sobre la especie y expone las estrategias y acciones que se deben implementar para conservarla. Además, conformamos la Mesa Nacional de Trabajo para la Pava Caucana, de la cual también hacen parte Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC) y la Fundación Zoológica de Cali. Por medio de esta mesa, impulsamos y articulamos las diferentes iniciativas en torno al estudio y la conservación de esta especie.