Piedemonte Andino-Amazónico

En Colombia, el Piedemonte se localiza principalmente, en la región Amazónica, en los departamentos de Putumayo y Caquetá, en jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía). Mientras que el Macizo abarca los departamentos de Cauca y Nariño bajo las jurisdicciones de la Corporaciones Autónomas Regionales del Cauca (CRC) y  Nariño (Corponariño).

El piedemonte, en la confluencia de la cordillera de los Andes y la cuenca amazónica, en términos biogeográficos, abarca desde el suroccidente de Colombia hasta el sur de Perú y Bolivia. Sus bosques tienen características ecológicas y ecosistémicas de gran importancia, presentando altos niveles de diversidad de especies de fauna y flora, por lo que son considerados sitios de interés para la conservación biológica y la investigación. En la zona de Colombia, se originan los ríos Putumayo y Caquetá, afluentes del río Amazonas.

Por su parte, el Macizo ha sido catalogado reserva de la biosfera por ser una de las mayores reservas hídricas del planeta en la zona ecuatorial. Allí se originan los ríos Patía, Cauca y Magdalena. Se considera un área estratégica para la producción de agua, la biodiversidad y los ecosistemas.

Desafíos de conservación

En las zonas altas del piedemonte y en algunas otras del macizo colombiano existen crecientes amenazas de origen antrópico asociadas con los asentamientos humanos y su dinámica sociopolítica y económica. El paisaje ha sufrido múltiples impactos causados por diversas bonanzas, como la del caucho, la quina, el comercio de pieles de fauna silvestre, la producción de coca y el petróleo. Durante la última década se han perdido grandes zonas de bosque, para transformar dichas áreas en su mayoría en pastizales, vegetación secundaria, superficies agrícolas heterogéneas y arbustales, entre otros.

Las actividades que hoy día se desarrollan en la región pueden ser divididas en dos grandes grupos: actividades planificadas y actividades no planificadas. Las primeras se refieren a aquellos proyectos que para su desarrollo deben contar con autorizaciones por parte de autoridades ambientales o territoriales, o que están sujetas a la normatividad de ordenamiento territorial o a las políticas nacionales, gubernamentales o municipales (ej. extracción de petróleo). Por su parte, las segundas (no planificadas) son aquellas que no necesitan un trámite ambiental explícito para su desarrollo o se encuentran dentro del ámbito de la informalidad o ilegalidad (por ejemplo, los cultivos ilícitos).

Bajo este contexto, el Macizo y el Piedemonte Andino-Amazónico presentan una serie de características biológicas, sociales y económicas, dentro de las cuales se destacan la concentración de la población humana, la fragmentación de las coberturas naturales, la alta biodiversidad y el desarrollo del sector productivo (principalmente minería e hidrocarburos). Estas características hacen pertinente la implementación de estrategias de conservación que conlleven al mantenimiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, al mismo tiempo que se genere un desarrollo sostenible.

Enfoque de conservación

El trabajo de WCS en el piedemonte y el macizo está orientado a la generación de instrumentos, herramientas y modelos de monitoreo que permitan aportar de manera significativa a la planificación, conservación, protección  y ordenamiento de estas zonas, a través de la evaluación del estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el territorio para la adecuada toma de decisiones en el mismo. De igual manera, se han ejecutado acciones que buscan apoyar a las autoridades y entidades gubernamentales frente a la generación de información referente al tema de compensaciones ambientales en dichas zonas, como instrumento estratégico para la creación de un balance entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas. Estas acciones tienen injerencia no solo en lo referente a Colombia, sino que incluyen análisis con respecto a otros países de la Amazonia andina, como Perú y Ecuador.

Estos enfoques se han trabajado mediante proyectos, como los que describen a continuación:

  1. "Monitoreo Ambiental para el Manejo Sostenible y Adaptativo de la Región Central del Piedemonte Andino-Amazónico Colombiano".
  2. "Identificación de áreas geográficas y lineamientos prioritarios para la implementación efectiva de compensaciones por pérdida de biodiversidad en la Amazonia Andina de Colombia, Ecuador y Perú". 

 

Author(s): Catalina Sosa; Lucas Buitrago
Description/Abstract: Esta publicación reúne indicaciones para la generación de un plan de negocio y su articulación con la oferta de financiación para sistemas agroforestales de cacao en la Amazonía. Se espera que pueda servir como una guía general para facilitar el proceso de acceso a incentivos e instrumentos financieros, como el crédito.
Publisher: Wildlife Conservation Society, Colombia
Full Citation: Sosa, C. and Buitrago, L. (2022). Cacao Agroforestal Amazónico: Planes de Negocio y Mecanismos de Financiación. Cali, Colombia: Wildlife Conservation Society, Colombia
Author(s): Ríos-Franco, C. A.; Franco, P.; Forero-Medina, G.
Description/Abstract: Esta es una guía para el uso de una herramienta creada para realizar análisis regionales, que sirvan como ayuda en el proceso de selección de áreas prioritarias de conservación, principalmente en Colombia. La herramienta que aquí se presenta fue desarrollada como un Toolbox para ser usado con el Software ArcGIS®, se basa en herramientas de análisis espacial y el ModelBuilder™ para definir los procesos de la herramienta. Integra variables que indican la importancia del ecosistema, qué nivel de amenaza posee, e identifica dónde puede ser oportuno establecer un área protegida.
Publisher: Wildlife Conservation Society Colombia - MacArthur Foundation
Full Citation: Ríos-Franco, C. A., Franco, P., & Forero-Medina, G. 2013. Toolbox para la identificación de áreas prioritarias para la conservación, Modelo SIG dinámico V1.0. Wildlife Conservation Society Colombia - MacArthur Foundation. Santiago de Cali. pp 24.
Author(s): Mariana Sarmiento, Lucas Buitrago, William Cardona.
Description/Abstract: Este resumen, presentado en forma de cartilla para facilitar su consulta, ofrece un vistazo a los principales hallazgos y utilidades del documento de Orientaciones.
Journal/Source: WCS Colombia
Publisher: WCS Colombia
Full Citation: Resumen documento Orientaciones para el diseño e implementación efectiva de Planes de Compensación Ambiental en la Amazonía Andina de Colombia, Ecuador y Perú
Author(s): squiroz
Journal/Source: Boletín 05 Tuparro
Publisher: WCS Colombia
Author(s): WCS Colombia
Description/Abstract: El 16 de noviembre 2012 se realizó en las instalaciones del Zoológico de Cali, el I Taller de Educación Ambiental en Proyectos de Conservación de Tortugas Continentales organizado por Wildilife Conservation Society –WCS, Turtle Survival Alliance – TSA, la Asociación Colombiana de Herpetología – ACHerpetología y el Zoológico de Cali. El propósito de este taller fue conocer las iniciativas desarrolladas en educación para la conservación, discutir objetivos y alcances de los programas de educación y proponer unas recomendaciones generales que sirvieran como una guía y herramienta de ayuda en la implementación de futuros proyectos.
Publisher: WCS Colombia

Email origen:

Email destino:

Mensaje:


The person you email to will see the details you enter in the Form field and will be given you IP address for auditing purposes