News

22
Posted on February 22, 2012 09:47

En el marco del proyecto financiado por la fundación Moore para el “Establecimiento de Marcos efectivos de Monitoreo para los Objetos de Conservación de los PNN de Colombia”, los días 14-16 de febrero de 2012 se realizó el primer taller (de cinco planeados) sobre los conceptos y la ruta metodológica para el diseño de programas efectivos de monitoreo. Entre los asistentes al taller se cuentan los responsables del tema de investigación y monitoreo de la Sub-dirección de Gestión y Manejo de PNN de Colombia, las Direcciones Territoriales de Amazonia y Andes Occidentales de PNN de Colombia y personal de siete Parques Naturales (Doña Juana-Cascabel, Nevado del Huila, Guacharos, Orito Ingi-Ande, Churumbelos Auka-Wasi, Las Hermosas y Los Nevados).

Durante el taller se aclararon todos los conceptos relacionados con el monitoreo, así como la ruta metodológica para establecer marcos de monitoreo. El énfasis estuvo en la necesidad de alcanzar la potencia estadística a través de un buen diseño de muestreo. Se realizaron ejercicios prácticos para entender y reducir el error estándar a través de la reducción de la varianza o el aumento de las unidades de muestreo.

Los próximos 3 talleres se realizarán a finales de abril y principios de mayo en cada uno de los 3 parques focales del proyecto (Doña Juana-Cascabel, Orito Ingi-Ande, Churumbelos Auka-Wasi), en estos se desarrollará el modelo conceptual y los diseños de monitoreo para los objetos de conservación seleccionados por cada uno de estos parques.  El quinto y último taller está planificado para junio, y en él se discutirán todos los diseños desarrollados por cada uno de los parques. Los productos esperados de este proyecto son:

  1. La capacitación en monitoreo de los equipos de cada uno de los parques, las territoriales y el nivel central
  2. Selección de objetos de conservación
  3. Modelos conceptuales y programas piloto de monitoreo de los objetos de conservación escogidos.
Posted in: Español
Actions: E-mail | Permalink |