News

03
Posted on May 03, 2012 11:48

Debido a la dominancia espacial de los paisajes rurales, cualquier cambio en su capacidad para sustentar especies silvestres de plantas y animales, y de mantener redes complejas de interacciones ecológicas puede afectar las prioridades de manejo y conservación a escala local y global. En este sentido, los paisajes rurales no son interpretados bajo la visión dicotómica de Hábitat y no-hábitat, en su lugar, el modelo de “mosaicos ambientales” toma fuerza y se han concentrado esfuerzos para evaluar, a escala del paisaje, el efecto de la heterogeneidad espacial (disposición y composición de usos del suelo) sobre los patrones de diversidad biológica, persistencia de procesos ecológicos y servicios ambientales a escala del paisaje. Abordar los paisajes rurales como mosaicos ambientales, también permite garantizar el balance entre la aplicación de estrategias de manejo y conservación de la Biodiversidad (beneficio) y los intereses socioeconómicos de las poblaciones que dependen directamente de estos paisajes (costo). 

En Colombia más del 30% del territorio continental está dominado por sistemas agropecuarios y forestales. Específicamente, gran parte de la producción agrícola y presión urbana se concentra en los Andes colombianos, donde los sistemas productivos no se establecieron de forma homogénea en el espacio y el tiempo, dando paso a un amplio espectro de paisajes rurales con diferentes historias de uso y grados de heterogeneidad espacial. Aunque el estudio y monitoreo de la Biodiversidad a escala del paisaje en Colombia tienen una historia relativamente joven, la información obtenida revela un panorama con inmenso potencial para la integración de campos del conocimiento e intereses socioeconómicos. Ante el creciente auge de la minería y el aumento sobre la demanda de alimentos, Colombia se proyecta como un país Megadiverso con importantes retos para velar por el adecuado uso y preservación de la Biodiversidad.

Con el propósito de impulsar la construcción de consenso sobre las estrategias de investigación biológica en paisajes rurales a mediano y largo plazo, Wildlife Conservation Society – Colombia y el grupo de investigación en Biología, Ecología y Manejo de Hormigas de la Universidad del Valle convocan a la comunidad científica a compartir sus experiencias en el estudio de la Biodiversidad en el marco del presente SimposioDurante el desarrollo de este encuentro se propone abordar las siguientes preguntas generales: 1. ¿Qué implicaciones ha tenido el uso de los conceptos de Paisaje, Ventana de Paisaje o Unidades de Paisaje en estudios sobre Biodiversidad?, 2. ¿Cuáles han sido las aproximaciones de diseño experimental y análisis para la evaluación la diversidad biológica a escala de paisaje? y 3. ¿Cuáles son los factores que mantienen la brecha entre acciones de conservación y el componente socioeconómico en paisajes rurales?

 Esperamos que el simposio genere un espacio de diagnóstico y concertación sobre el estudio de la Biodiversidad a través de diferentes escalas espaciales y temporales. Posicionar la perspectiva de paisaje como fuente de herramientas para investigación básica y aplicada que permitan fortalecer el camino hacia programas de conservación efectivamente adaptivos y coherentes con las demandas del país. Finalmente y en relación con el tema que nos convoca, instalar la primera reunión de expertos y estudiantes entorno a las perspectivas y estrategias de investigación interinstitucional a corto, mediano y largo plazo.

Mayor información e inscripciones

Posted in: Español
Actions: E-mail | Permalink |