News

21
Posted on August 21, 2015 11:56

Se trató de las sexta y séptima jornadas del programa de monitoreo participativo de Penelope perspicax, especie de pava conocida como Pava Caucana. Dicho estudio se lleva a cabo en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, importante laboratorio ambiental ubicado en la cordillera Occidental, en el Valle del Cauca.

 

En estas jornadas participaron 47 personas, entre ellos, estudiantes de la Universidad ICESI, Universidad Javeriana de Cali, Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y algunos investigadores de Wildlife Conservation Society.

 

En los recorridos, que abarcan once senderos de observación que cubren, aproximadamente, nueve kilómetros para todas las jornadas, se obtuvo catorce registros de Penelope perspicax. Esta cifra señala que número de individuos que allí habita, se ha mantenido en el tiempo.


Penelope perspicax es endémica de una pequeña área de Colombia, y tiene un considerable grado de amenaza por la pérdida de su hábitat y por la cacería. El monitoreo participativo es un ejercicio planeado y acordado con entes académicos de la región, que ha permitido evaluar periódicamente el estado de la población de la especie y establecer que la Reserva de Yotoco es un lugar muy importante para la Pava Caucana.

Posted in: Español
Actions: E-mail | Permalink |