News

01
Posted on September 01, 2015 10:25

PROYECTO VIDA SILVESTRE ENTREGA CERTIFICADOS A QUIENES PROTEGEN ESE REPTIL


La distinción fue otorgada a once habitantes de las comunidades de Nueva Antioquia, municipio La Primavera (Vichada), y de la vereda La Virgen, del municipio Cravo Norte (Arauca). Durante la temporada reproductiva de 2015, los nuevos padrinos adoptivos recibieron capacitación en el cuidado de nidadas de esa tortuga (Podocnemis expansa).

 

Esta actividad forma parte de las acciones de conservación que la Fundación Omacha lleva a cabo por esta especie en el marco del Proyecto Vida Silvestre. Específicamente, esta iniciativa en pro de la Charapa se viene desarrollando, en los Llanos Orientales, en la cuenca media y baja del río Meta, entre los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada.

 

La Charapa es considerada la tortuga de río más grande de Suramérica, y en Colombia habita en la mayor parte de los cauces de la Amazonía y la Orinoquía. Infortunadamente, esta especie ha visto disminuir sus poblaciones debido, principalmente, a la sobreexplotación para el consumo local de sus huevos y su carne.

 

De otro lado, las comunidades Aceitico y La Venturosa (localizadas sobre el río Meta), también fueron visitadas por los investigadores de la Fundación Omacha. La razón: hacer extensiva la invitación a participar en el desarrollo de talleres sobre normativas legales vigentes relacionadas con el cuidado y manejo del recurso pesquero y de las tortugas en general. 

 

Uno de los objetivos principales que buscan estos talleres es generar canales de comunicación más fuertes entre las comunidades locales, los usuarios del río y las autoridades ambientales.  

 

Estas reuniones continuarán llevándose a cabo durante el mes de septiembre, y contarán con la participación de las autoridades encargadas del manejo y la protección de dichos recursos: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap)-Vichada y Corporinoquia.


Posted in: Español
Actions: E-mail | Permalink |